sábado, 18 de septiembre de 2010

SOPORTE CARDIO RESPIRATORIO

Son las medidas necesarias encaminadas a dar apoyo a las funciones del corazon y/o pulmon cuando estos no pueden fuincionar por si mismos.
Las causas mas frecuentes son:
Enfermedades del corazon, fundamentalmente de funciones dela coronaria.
Enfermedades neurologicas
Accidentes de origen laboral, domestico , etc.
Todas ellas pueden provocar trastornos de conciencia, bloqueo de vias aereas respiratorias o paro de la funcion respiratoria, tambien el paro cardiaco.
Obstruccion de vias respiratorias
Se produce cuando algo impide que el aire entre en las vias aereas de los pulmones y salga de ellas. Esto puede provocar tos, sibilancia y falta de aire. Generalmente la asfixia es el resultado de masticar incorrectamente los alimentos, lo que provoca que estos se aotren.

Maniobra de Heimlich.
Procedimiento para liberar el conducto respiratorio. Se puede utilizar tanto en niños como en adultos, aunque no se recomienda para menores de 1 año.
Maniobra de Heimlich en uno mismo
Colocar un pulo sobre el ombligo mientras se sostiene el puño con la otra mano, inclinarse sobre una silla y presionar el puño con fuerza hacia arriba.
Maniobra de Heimlich en adulto

El sujeto de pie se debe abrazar al mismo por la espalda con los dos brazos. En esta posicion se presiona con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera. Se debe apoyar el puño con el pulgar sobre elñ abdomen y presionar hacia el centro del ombligo y bajo las costillas de la persona.
Maniobra de Heimlich en obesos o embarazadas.
Se debe rodear a la victima con los brazos a nivel del pecho, colocar el puño en la mitad del esternon entre el busto, realizar compresiones firmes hacia atras.
Maniobra de Heimlich en bebes
Colocar al bebe boca abajo y golpear 4 o 5 veces en los omoplatos, girarlo boca arriba, en la linea media del esternon efectuar 5 o 6 compresiones con dos dedos de una sola mano, abrir la boca y buscar el extraño cuerpo.
PREVENCION
Comer lentamente y masticar el alimento completamente
No beber demasiado alcohol mientras se esta comiendo
Mantener los objetos pequeños fuera del alcance de los niños
Verificar que las dentaduras postizas cuadren perfectamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario