sábado, 18 de septiembre de 2010

RCP EN ADULTOS Y BEBES

RCP EN BEBES
Procedimeinto de salvamento que se lleva a cabo cuando la respiracion o los latidos del corazon de un bebe han cesado, como en caso de ahogamiento asfixia o lesiones. La reanimacion cardiopulmonar es una combinacion de:
  • Respiracion boca a boca
  • Compresiones cardiacas
Se puede presentar daño cerebrla o la muerte en cuestion de minutos, si el flujo de sangre se detiene. Se debe continuar con estos procedimentos hasta que los latidos cardiacos retornen o llegue personal medico.
  • PASO 1
Se coloca al bebe sobre al antebrazo o al niño con la cara hacia arriba. Se sostiene la cabeza en la palma de la mano, de la persona que realiza la maniobra. Incline la cabeza del niño hacia atras, levante con sus dedos la mandibula inferior en tal forma que sobresalga hacia afuera.
Se debe mantener la cabeza del niño hacia atras, cubrirle su boca y la nariz con tu boca y exhalar. Despues se toma una respiracion profunda ponga su boca sobre la boca y nariz del bebe, sople suavemente hasta que vea levantarse el pecho del niño ligeramente, separe su boca del niño y deje que salga el aire. Cuando sea posible ponga su mano sobre el estomago del niño use presion moderada para evitar que el estomago se llene de aire. Repita el mismo procedimeinto de 12 a 15 veces por minuto.
  • PASO 2
Con los dedos se presiona hacia bajo sobre el esternon 5 veces. Se repiten los pasos 1 y 2 verificando la respiracion. Se verifica el pulso con los dos dedos sobre el cuello. Si la persona tiene pulso pero no respira se debe continuar con la respiracion. S e debe mantener asi hasta que llegue personal medico especial.
NO SE DEBE
  • Levantar el menton del bebe mientras se inclina la cabeza hacia atras para apartar la lengua de la traquea.
  • Si el bebe tiene signos de respiracion normal no se deben realizar las compresiones por que esto podria causar un paro cardiaco.
RCP EN ADULTOS
  • PASO 1
Se debe saber si la persona esta consciente preguntandole si esta bien con voz fuerte.
  • PASO 2
Si se presume que la victima tiene lesiones en el cuello, la persona que realiza la maniobra debe colocar sus amnos a los lados de las mejillas de la victima, doblando las puntas de los dedos bajo el angulo de la mandibula y jalandole luego la cara hacia si.
  • PASO 3
Se debe escuchar, observar y sentir la respiracion de la persona, si no se encuentra ninguno de estos signos se debe empezar con el procedimeinto de respiracion boca a boca, se repite contando 4 segundos y se repite en el 5 segundo y a medida que se exhala el aire se observa si el pecho de la victima se eleva.
  • PASO 4
Se verifica el pulso de la vistima, si este la tiene pero no tiene respiracion se continua con el procedimiento anterior.
  • PASO 5
Si aun no hay pulso se debe iniciar las compresiones cardiaca. Se coloca una mano con los dedos entrelazados encima de la otra, manteniendo los brazos extendidos y los codos estirados, se hacen compresiones con ambas manos si la persona es mayor de 8 años , si es menor se deben realizar con una mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario